Aunque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado transferencias por 600 mil pesos, un depósito en Canadá y la compra de una camioneta a Pío López Obrador, esto no se puede comparar con operaciones de millones de pesos que se han detectado en otros casos como el de Emilio Lozoya, dijo el titular de dicha área, Santiago Nieto Castillo.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Nieto Castillo dijo, luego de que hace unas semanas se diera a conocer que no se encontraron elementos para fincarle una responsabilidad, que es un caso muy diferente a otros.

El tema de Pío López Obrador es muy interesante y vamos a hacer comparaciones, porque creo que son válidas para efectos de temas de lavado de dinero y financiamiento público a partidos o campañas”, dijo.

Nieto detalló que al hermano de López se le encontraron depósitos por 600 mil pesos a una cuenta propia, otra transferencia a Canadá por 14 mil pesos y la adquisición a crédito de una camioneta, pero que no es significativo contra otras conductas que se han señalado con transferencias de millones de dólares.

Compró una camioneta en 2013, depositó 200 mil pesos en una cuenta suya en efectivo, 400 mil pesos dos años después y una transferencia a Canadá por 14 mil. Significativo contra 151 millones de dólares contra 10 millones de dólares en sobornos o lo que señala”, dijo.

Señaló que lo que tendrán que revisar otras instancias es si en esas transferencias hay alguna conducta que vaya en contra de la ley y que la información de lo encontrado ya se le entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, instancias que deberán de determinar si hay alguna violación que se pueda sancionar.

Verán si hay una conducta de financiamiento político a una campaña, tienen que generar las investigaciones y nosotros encontrar las pruebas. Si encontramos triangulación de recursos, peculado, desvío de recursos. Ese es el tema central, hay que llevar los asuntos ante las instancias competentes”, afirmó.