La próxima semana, Reino Unido se convertirá en el primer país del hemisferio occidental en aprobar una vacuna contra el coronavirus, en este caso, la de Pfizer y BioNTech, según el diario Financial Times.

La publicación indica que la distribución de la sustancia comenzaría horas después de darse la decisión. Además, informa que la vacunación iniciará el próximo 7 de diciembre.

Este sábado, el gobierno británico nombró al diputado Nadhim Zahawi como el secretario de Estado responsable de supervisar la distribución de las vacunas contra el covid-19 en el país.

El organismo regulador de los medicamentos de Reino Unido está evaluando actualmente dos vacunas experimentales (la de Pfizer-BioNTech y la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca) para ver si son seguras y efectivas. Por su parte, el periódico The Guardian informó que se les ha dicho a los hospitales que podrían recibir las primeras dosis de la inyección de Pfizer en la semana del 7 de diciembre si reciben la aprobación de las autoridades.

Reino Unido dice que el personal de salud y los hogares de ancianos serán los primeros en recibir la vacuna, seguidos por adultos mayores, comenzando con los mayores de 80 años.

Gran Bretaña ordenó 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, suficiente para 20 millones de personas, y 100 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Las vacunas deben ser autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) hasta el final del período de transición del Brexit, que finaliza el 31 de diciembre.

Sin embargo, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido puede autorizar temporalmente los productos si existe una necesidad pública urgente.

Ambas entidades están llevando a cabo revisiones aceleradas de una serie de posibles vacunas que están desarrollando diferentes compañías farmacéuticas.

BioNTech y Pfizer ya han enviado datos del ensayo de fase 3 a gran escala, que involucró a más de 43 mil personas, a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, así como a la AEM y las autoridades reguladoras en Reino Unido, Canadá, Japón y Australia.

La agencia británica informó en un comunicado que había recibido los datos necesarios de BioNTech y Pfizer para revisar si la vacuna cumple con los estándares requeridos. Subrayó que solo autorizará el suministro de la vacuna si «cumple con estrictos estándares de calidad, seguridad y eficacia, y si están satisfechos, la vacuna se puede fabricar de manera constante«.