Han pasado 2 años, 0 730  días, desde la histórica victoria del 1 de julio de 2018 hasta este martes 1 de diciembre de 2020, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial en México. Ahora, como Presidente de la República, le toca enfrentar un reto mayúsculo: la pandemia de COVID-19 que ha ajustado sus planes de gobierno

Miren, en lo fundamental nos queda realmente poco por definir. De los 100 compromisos que hice el Zócalo el 1º de diciembre de 2018, hemos cumplido 95 y sólo están pendientes cinco compromisos, o en proceso de que se cumplan

COMPROMISOS CUMPLIDOS

4
Los estudiantes de Primaria y Secundaria que provengan de familias de escasos recursos económios recibirán becas educativas.
14
Bajarán los sueldos de los altos funcionarios y aumentarán proporcionalmente los sueldos de los trabajadores de base y sindicalizados qe ganan menos de 20 mil pesos al mes
28
No aumentará el precio de las gasolinas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos.
32
No aumentarán los impuestos más allá de la inflación y no se crearán nuevos impuestos. Tampoco aumentaremos la deuda pública. No gastaremos más de lo que ingrese a la Hacienda Pública.
56
Se acabará la impunidad; se reformará el Artículo 108 de la Constitución para juzgar al Presidente en funciones por cualquier delito que cometa, igual que a cualquier ciudadano.
63
Está en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados para el traslado de altos funcionarios públicos.
80
El salario mínimo nunca se fijará por debajo de la inflación.
82
Cumpliré el compromiso de someterme a la revocación del mandato el primer domingo de julio de 2021.
87
El Presidente, de conformidad con la ley, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y nunca dará la orden de que el Ejército o la Marina masacren al pueblo. Se acabará la guerra.
92
Mantendremos relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes.
95
La relación con el gobiero de Estados Unidos será de respeto, beneficio mutuo y buena vecindad. Es momento de cambiar la relación bilateral.

 

Los compromisos se cumplen. Yo estoy acostumbrado a eso, siempre he cumplido todos los compromisos. Cuando tomé posesión de la presidencia, el primero de diciembre del año 2018, hice 100 compromisos, y yo creo que ya llevo cumplidos como 37. Y para el primero de diciembre de este año van a estar en proceso los demas