El titular de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Froylán Enciso Higuera, informó que el presupuesto programado para su ejercicio presupuestal 2021, que es de 10 millones 621 mil 325 pesos, equivale a una disminución de más de un millón de pesos, respecto al aprobado en 2020.

Al comparecer vía remota con las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, señaló que esta reducción presupuestal provocará que se tengan que llevar a cabo muchos ajustes.

Informó que dialogan con las autoridades de la Secretaría de Administración y Finanzas local, ya que aparentemente hay errores en las etiquetas de los techos presupuestarios, los cuales, confían en que se van a corregir, lo que permitirá que sigan operando.

Al informar sobre las acciones realizadas en 2020, Froylán Enciso destacó que durante la emergencia sanitaria, la dependencia a su cargo contribuyó en la instrumentación del protocolo para el manejo de personas fallecidas por COVID-19, la repatriación de cenizas de connacionales y la asistencia humanitaria a personas solicitantes de asilo en la capital del país.

Indicó que en coordinación con la Secretaría de Gobierno local, se ha instrumentado un modelo de atención y protección a la protesta social, el cual se ha implementado en 16 ocasiones.

Adelantó que está en proceso la construcción del Protocolo de Actuación Interinstitucional para la Atención de Manifestaciones, Reuniones o Bloqueos, con lo cual se busca un nuevo instrumento de actuación, que consolide en uno solo, los seis protocolos existentes, y “quede claro el papel de cada instancia en la defensa y protección de la protesta social”.

También destacó las acciones realizadas en el Sistema Penitenciario de la Ciudad, en donde dijo, se han instalado Kioskos de servicio digital para la simplificación de trámites de los reclusos; así como la atención que se dio a las víctimas de la colisión de trenes en el metro Tacubaya.

Aunado a lo anterior, resaltó las acciones de capacitación que se han otorgado a las personas servidoras públicas en materia de derechos humanos, equidad de género e igualdad y no discriminación.

Sobre los mecanismos para lograr que las organizaciones sociales y académicas incidan en el diseño y planeación de la Ciudad con enfoque de derechos humanos, señaló que se tiene una relación estrecha y se han implementado mesas de trabajo que han permitido identificar las principales problemáticas en la materia.

En este punto precisó que se han dado propuestas de solución y se ha logrado la creación de protocolos para la incorporación de personas con discapacidad, el combate a la tortura, la trata de personas, lineamientos de operación y mecanismos de protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el diputado de MORENA, Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión, reconoció la labor e incidencia de la institución en la transformación del Mecanismo de Derechos Humanos, al Sistema Integral de Derechos Humanos, que dijo “se logró gracias al trabajo coordinado de todas las instancias de gobierno, así como de la colaboración la sociedad civil”.

Por lo anterior, el legislador de MORENA, pidió al funcionario detallara la forma en que se ha garantizado la inclusión de actores sociales y académicos en el trabajo de la dependencia y cuál ha sido el resultado de su inclusión.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, solicitó mayor información sobre los protocolos de atención implementados durante la emergencia sanitaria, qué diagnósticos se deben elaborar para reorientar las acciones gubernamentales y qué acciones se implementarán para garantizar la protección de los derechos humanos del personal de salud.

La legisladora Guadalupe Aguilar Solache, de MORENA, reconoció la labor de la instancia, y solicitó información y la opinión del servidor público respecto a los protocolos de protección referentes a las protestas sociales, y qué medidas se han implementado para atender las demandas previo a las marchas para evitar aglomeraciones y contagios por COVID–19.

Finalmente, la diputada Leticia Estrada Hernández, de MORENA, destacó el trabajo realizado para promover el diálogo entre todos los actores involucrados en la protección de los derechos humanos y la colaboración de los entes sociales, y preguntó sobre los retos que se tendrán en el marco de la implementación del sistema integral de derechos humanos en la Ciudad.

  • En la comparecencia también estuvieron presentes los diputados Jorge Gaviño Ambriz, del PRD; Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI y Martín Padilla Sánchez, de MORENA.