Luego de que en enero de este año el presidente Andrés López prometiera que el 1 de diciembre el sistema de salud mexicano sería como el de países desarrollados como Dinamarca o Canadá, las redes lo han tomado con humor, una vez que se ha llegado a la fecha límite.

El primero de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido”, afirmó López el pasado 16 de enero en su conferencia matutina.

Pese al ofrecimiento del mandatario, situaciones como la pandemia de covid-19, el desabasto de medicamentos y decisiones que afectaron la compra de estos hicieron imposible cumplir la promesa; sin embargo, no dejó de ser motivo de burlas o críticas por parte de detractores del gobierno.

Una de las voces que recordó el compromiso de la 4T fue el ex presidente Felipe Calderón, quien se burló al publicar un video en donde AMLO declaró ese compromiso y escribió “¡falta poco!” al respecto.

Tras dicha declaración, López refirió que se trataba de un acto para retirar la influencia de la política del sistema de salud y reconoció el papel que han jugado los trabajadores del sector en beneficio de la población, criticando el papel de los delegados de los institutos de salud.

¿Quiénes eran los delegados del ISSSTE? No ganaban una elección o no salían como candidatos, un político delegado del ISSSTE, un político delegado del Seguro Social. ¿Saben qué se está haciendo ahora en el Seguro Social? A ver explícalo, por favor, nada más para mostrar la diferencia. Le iba mal a un político, mal entre comillas, porque a esos no les iba mal nunca, pero ¿qué quieren?, ¿cuáles eran los cargos o de los cargos más demandados? Delegado del ISSSTE. ¿Quiénes eran los directores del ISSSTE con excepciones honrosas?, ¿quiénes fueron directores del ISSSTE? A ver ¿cómo está ahora lo de los delegados del Seguro?”, infirió al explicar cómo la burocracia perjudicaba en el servicio de salud.

Una de las promesas en salud de la actual administración entró en vigor este martes, pues las personas no aseguradas podrán acceder sin costo alguno a los servicios de los institutos nacionales de salud, hospitales generales y los hospitales de alta especialidad.

La Secretaría de Salud oficializó, mediante un decreto, que todos los mexicanos están exentos del pago de las llamadas cuotas de recuperación que se cobraban en esas instalaciones.

A eso se suma la firma de un acuerdo de la administración López con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con el que se prevé concretar la compra de 384 claves de medicinas por un valor de 32 mil millones de pesos.

Además, en el contexto de la pandemia del covid-19, el gobierno federal anunció en agosto que la vacuna contra el nuevo coronavirus será gratuita y de aplicación universal cuando llegue a México.

No obstante, la administración federal también presenta un problema de desabasto de medicamentos, especialmente aquellos que se ocupan en tratamientos contra el cáncer.

El colectivo nacional #CeroDesabasto señaló que las denuncias por ese problema aumentaron 55 veces, pues pasaron de 60 a 3 mil 309 en los dos años del actual gobierno.