Integrantes del Partido del trabajo en el Estado de México, encabezados por su coordinador estatal, Norberto Morales Poblete, consideran que en la Legislatura ha sido lento el proceso para concretar propuestas de envergadura que la coalición “Juntos Haremos Historia” prometió.

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados del Estado de México, Luis Antonio Guadarrama, hizo un recuento de las iniciativas que ha presentado esta fracción y que consideran que pueden impactar para bien de los mexiquenses.

Una de las propuestas es la referente al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la cuál si fue aprobada por unanimidad en el pleno pero que a la fecha no se ha puesto en marcha, es la referente a la auditoría externa.

“Hasta la fecha no tenemos noticia de que se esté realizando por una empresa, por un despacho ajeno a la Legislatura para que podamos saber cuál es la realidad que prevalece en este Instituto”, dijo el diputado.

Acompañado de Joel Cruz Canseco, representante de este partido ante el Instituto Electoral del Estado de México, el legislador expuso que otro tema es el referente a la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México, pues a casi un mes de terminar este año de pandemia y ante un posible rebrote, el Congreso mexiquense no ha hecho modificaciones para que el seguro se pueda aplicar sin la necesidad de que el Gobernador haga una declaratoria de contingencia laboral o que deban pasar seis meses consecutivos con pérdidas de empleo. Y es que desde hace mas de un año, esta fracción parlamentaria propuso que se puedan hacer las modificaciones y que se aplique una bolsa fija del 0.05 que equivalen a alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

Una iniciativa más es la eliminación del outsourcing en el Estado de México, la cual, ni siquiera ha sido tratada en la legislatura local; lo único que se logró fue se determinara contratar al personal que labora para la legislatura bajo este modelo de contratación.