En sesión semipresencial de este miércoles, la Cámara de Diputados emitió el proyecto de declaratoria de aprobación del decreto que reforma los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Juventud.

El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislatura de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados los artículos 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de Juventud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.

La secretaría de la Mesa Directiva dio cuenta de la recepción y cómputo de 24 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

Las reformas a los artículos 4º y 73 constitucionales establecen la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes, y faculta al Congreso de la Unión a expedir la ley general en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.

Se precisa que el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

La ley respectiva deberá establecer la concurrencia de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por su interés superior, así como en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) señaló que la juventud mexicana ha demostrado que su voz es fuerte y clara cuando se trata defender las causas justas, y hoy el Estado mexicano “está por fin otorgándole el lugar que merece; se reconoce su papel en el desarrollo de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno”.

En la etapa de la juventud, abundó, es donde “los seres humanos toman las decisiones más importantes que impactarán en su vida, como es la elección de la profesión”. Con las reformas, añadió, se garantiza que nunca más el Estado decida sin tomar en cuenta a esta población.

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) resaltó que hoy se completa el proceso de una reforma constitucional histórica, “aquella que después de más de 10 años de esfuerzo al fin hoy plenamente reconoce a las juventudes”.

Reconoció a todos los congresos locales que dieron su voto en favor de la reforma para garantizar mejores condiciones a las nuevas generaciones”. Afirmó que se trabajará cuanto antes en la nueva normatividad general y se hará el mayor esfuerzo para cristalizar, por primera vez en este país, una ley general en favor de las personas jóvenes.

Por el PAN, la diputada Karen Michel González Márquez se congratuló por esta declaratoria. “Reconocemos su importancia y nos colocamos en la responsabilidad de crear la legislación secundaria capaz de cubrir las necesidades insatisfechas por tanto tiempo de nuestros jóvenes.

Admitió que la reforma constitucional no es para nada menor y es debido a ella que se instituye en la Carta Magna la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes y su inclusión en todos los ámbitos a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario y con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

Del PRI, la diputada María Alemán Muñoz Castillo indicó que las juventudes representan el 30 por ciento de la población en México y “desde hoy tenemos la facultad de legislar en la materia”. Resaltó que el proyecto de la ley de juventudes mexicanas nace de las voces y el sentir de los jóvenes que plasmaron su visión por servir en los trabajos realizados.

Esta reforma sienta un precedente y significa un paso importante en los avances de la legislación y en el reconocimiento de la importancia de la participación de las juventudes mexicanas en la vida pública de nuestro país. Consideró que la reforma debe venir con planes integrales y efectivos, acompañados de presupuesto útil.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) resaltó que los jóvenes deben tener garantizado un piso mínimo de derechos y de prestaciones en todo el país. Afirmó que los jóvenes son y deben ser nuestro presente y por ello se debe legislar en beneficio de ellos dotándoles de las herramientas que les permitan desenvolver sus habilidades que le son necesarias para la vida.

Destacó que gracias a la aprobación de esta reforma se logrará erradicar las distorsiones generadas por una ausencia de leyes especializadas en las entidades federativas en favor de las y los jóvenes de México. Esperemos que ayude ante el problema del desempleo acumulado a lo largo de varias décadas.

Ana Priscila González García, diputada de MC, argumentó que con la declaratoria se reafirma el compromiso con aquellos que históricamente han sido relegados, que es la juventud, al no establecerse políticas públicas que satisfagan sus necesidades específicas.

Resaltó que las y los jóvenes tienen necesidades en materia de educación y su transición al mercado laboral. Además, hay falta de participación en la toma de decisiones. En la LXIV Legislatura solo 28 de los 500 legisladores son menores de 35 años; por ello, es vital la inclusión de la juventud en los ámbitos político, económico, social y cultural.

Por Encuentro Social y desde plataforma digital, el diputado Edgar Guzmán Valdez consideró necesario emprender las acciones de crecimiento y la productividad económica, y de ahí, la pertinencia de la reforma constitucional.

La declaratoria resulta fundamental para enfrentar con mejores instrumentos normativos los enormes desafíos a los que las y los jóvenes se enfrentan”.

Indicó que la pandemia afectó el desempleo de esta población, desorientó su estado psicoemocional y tuvo repercusiones en su estilo de vida. Con las reformas, dijo, se estará dando voz a los 30.7 millones de jóvenes, quienes en la actualidad tienen una lamentable tasa de desempleo 3 veces mayor que la de los adultos.

La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez expresó que por primera vez se visibilizó a un sector que había sido rezagado, al reconocer el interés superior de las y los jóvenes mexicanos, y privilegiar las acciones jurídicas e institucionales necesarias para garantizar su reconocimiento como sujetos de derecho.

Mencionó que la declaratoria permitirá promover el desarrollo integral de las juventudes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que garantice su inclusión en todos los sectores de la vida pública.

Se sitúa a las personas jóvenes en el centro de las políticas públicas, apoyando su acceso a todas las esferas sociales y promoviendo su participación efectiva como parte sustantiva del acontecer nacional”, añadió.