Cdmx a 03 de diciembre 2020.- La minuta del Senado enviada al Congreso local sobre el fuero presidencial es una falacia porque se dejan vigentes los privilegios y persiste la inmunidad procesal penal para el Presidente.

El diputado Diego Garrido López, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se pronunció a favor de toda modificación que implique el combate a la corrupción y la impunidad, sin embargo dijo, esta reforma constitucional se queda corta.

“No sólo debería juzgársele por corrupción o por delitos electorales”, afirmó ante el Congreso Constituyente Permanente relativo a la minuta de reforma constitucional en materia de fuero.

Aseveró que seguirá teniendo fuero, se mantiene vigente un juicio político privilegiado y con un manto de protección ante la Cámara de Senadores, lo que hace improbable cualquier sanción en su contra.

Pidió ser claros y no engañar a los mexicanos, porque AMLO no será nunca enjuiciado como cualquier ciudadano, por el contrario, el Presidente contará con un juzgador especial, que serán los senadores, quienes no cuenta con la especialización requerida en la materia al no ser Ministerios Públicos ni jueces.

Garrido sostuvo que el futuro del Presidente quedará en manos de una suerte de acuerdos meramente políticos y subordinados de sus empleados en el Senado, que son los legisladores de MORENA.

Para que AMLO sea juzgado, la reforma debería permitir que se le imputara directamente por el Ministerio Público ante un Juez, sin ningún trámite previo.

“Es lamentablemente una mentira, pero votaremos a favor, porque hay un avance en el catálogo de delitos por lo que se perseguirá al Ejecutivo, pero lo reiteramos, queda muy corta esta reforma y por supuesto, que no se mienta, que no se engañe a los mexicanos, esta reforma no elimina el fuero al presidente”.