Al rededor del 15 por ciento de la población mundial vive con alguna discapacidad, las mujeres y las personas mayores tienen más probabilidad de sufrir alguna discapacidad, según el informe mundial sobre la discapacidad.

La Organización Panamericana de la Salud indica que las personas que viven con alguna discapacidad  experimentan desigualdad en materia de salud, por ello la OPS procura mejorar la equidad sanitaria y la inclusión de sistema de salud para estas personas.

En la actualidad, se entiende que la discapacidad surge de la interacción entre el estado de salud o la deficiencia de una persona y la multitud de factores que influyen en su entorno.

Hoy en día, se estima que casi el 12 por ciento de la población que vive en América Latina y el Caribe vive al menos con una discapacidad, lo que representa al rededor de 66 millones de personas en la zona.

Por desgracia las personas con discapacidad tiene de 2 a 4 veces más probabilidad de morir en desastres y emergencias que las personas sin discapacidad.

Entre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad están los lugares inaccesibles derivado de falta de infraestructura, barreras de comunicación, la falta de formación de profesionales y las barreras financieras.