Un juez federal libró una nueva orden de captura contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) el mandamiento judicial el pasado 29 de octubre.

En septiembre, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal amparó a Gilda Susana, sentencia que dejó sin efecto la orden. Los magistrados señalaron que ésta carecía de fundamentación y motivación en lo relativo a la justificación de la necesidad de cautela.

Por este motivo se ordenó a José Artemio Zúñiga purgar dicho vicio y manifestarse si era posible que a Gilda Susana se le podía citar a comparecer en vez de privarla de su libertad.

Debido a que Gilda Susana Lozoya no solicitó suspensión, la FGR no está impedida para ejecutar la orden de captura.

La FGR señaló a la hermana del exdirector de Pemex como copartícipe del caso Agronitrogenados porque detectó que de junio a noviembre de 2012, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, transfirió tres millones de dólares a una cuenta de Tochos Holdings de la cual Gilda Susana es beneficiaria.

Ese dinero, según la FGR, fue utilizado para la compra de una casa en la colonia Lomas de Bezares en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, propiedad de Emilio Lozoya. El inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas y Lozoya la adquirió, pero no pagó para ocultar el origen de los recursos.

De acuerdo con las pesquisas, dicha transferencia supuestamente fue el pago de un soborno para que cuando Lozoya llegara a la dirección de Pemex gestionara la autorización de la compraventa irregular de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Actualmente Emilio Lozoya está vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, mismo que lleva en prisión domiciliaria.