La diputada federal del PAN, Martha Elena García Gómez, pidió a la Secretaria de Salud de Gobierno Federal a que concrete un modelo general de atención integral a sobrevivientes de Covid-19, para mitigar las secuelas físicas y psicológicas, tras padecer tan grave enfermedad.

Señaló, que los pacientes sobrevivientes de coronavirus, sobrellevan diversas secuelas físicas y psicológicas, “por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno debieran dar seguimiento de ellos a efecto de considerar apoyos para estas personas”.

Los especialistas han sugerido que las afectaciones tienen que ver principalmente con los sistemas respiratorios, y eventualmente con el cardiovascular, riñones, intestino y hasta el cerebro.

Concretamente se advierten señales claras como pérdida de peso, caída de cabello, cefaleas, debilidad general, problemas de concentración y de memoria, episodios de hipertensión arterial, además de depresión, y ansiedad, entre otros.

A través de un exhorto, exigió, que es menester contar con información precisa acerca de a cuántas personas afectan dichas secuelas, cuáles persisten en los sobrevivientes, la gravedad de ellas, la ubicación geográfica de los casos, entre otros indicadores que faciliten la tarea de la autoridad.

La legisladora albiazul, consideró que las secuelas físicas y psicológicas, que se extienden al entorno familiar, bien podrían ser abordadas mediante un modelo general de atención integral para sobrevivientes de Covid-19, elaborado por la Secretaría de Salud, que marque la rectoría para el manejo de estos efectos en la población.

A grosso modo, apuntó, que dicho instrumento contemplaría a partir de un diagnóstico certero de la población objetivo y su ubicación territorial, los niveles y tipo de servicio requerido —ya sea atención médica y psicológica, o en su caso rehabilitación—, su accesibilidad, los recursos disponibles; así como su seguimiento y evaluación.