A unos días de que el Senado de la República aprobara por mayoría la despenalización y regulación del consumo lúdico de la marihuana, Imelda Castro, legisladora del Partido Morena, festejó el avance de la iniciativa desde la localidad de Badiraguato, la tierra natal Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

En el Senado hemos aprobado la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, con el objetivo de hacerle justicia a los pueblos que han sido criminalizados por producir enervantes. Nunca más una Operación Cóndor en Sinaloa”, expresó Castro, representante de dicha entidad en el video que compartió en sus redes sociales.

Ahora los campesinos de la sierra podrán obtener licencias del Estado para cultivar, comercializar y exportar marihuana. Enhorabuena para los pueblos que han sido criminalizados, llegó la justicia para ellos”, aseguró.

El pasado jueves, el pleno del Senado aprobó la histórica legislación con 82 votos a favor (18 en contra y siete abstenciones), con la mayoría de Partido Morena, pero también con el apoyo de una parte de la oposición, incluidos legisladores del PAN y del PRI.

Castro no eligió por casualidad a Badiraguato, ubicada unos 100 kilómetros al norte de Culiacán, la capital de Sinaloa. La tierra de Guzmán, que en su momento fue el hombre más buscado del mundo y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido desde hace varias décadas una de las zonas más afectadas por el dominio del narcotráfico.

La senadora espera que, con el avance la despenalización y regulación de la cannabis psicoactiva, los campesinos puedan dejar de trabajar de forma ilegal y contra las autoridades, en favor de grupos delincuenciales como hasta ahora, y puedan incorporarse al mercado legítimo mexicano.