La empresa farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, inició los ensayos de fase 3 de su vacuna contra covid-19, anunció este sábado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

«Felicito a la empresa Janssen que inició fase 3 de su proyecto de vacuna en México. Bienvenidos y les deseamos el mayor de los éxitos en sus trabajos«, escribió el canciller en Twitter.

Janssen se suma así a CanSino Biologics como las farmacéuticas que realizan en México ensayos de este tipo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó en septiembre que Janssen buscaba realizar un ensayo de este tipo, para lo cual se contaría con la participación de 5 mil mexicanos.

Durante el estudio, apuntaba el laboratorio en aquellos días, el personal recolectará muestras de sangre, saliva e hisopos nasales de los participantes.

La prueba consiste en dos etapas para cada grupo de edad: el primer grupo con personas de entre 18 y 59 años y que no tengan otras afecciones de salud.

El segundo grupo incluye a personas de 60 años o más. Si los participantes no califican para el primer grupo debido a otras condiciones de salud, aún pueden calificar para el otro.

Si un voluntario contrajera el covid-19 (aún cuando eso no podría ocurrir por la vacuna misma), el personal autorizado de la empresa lo controlará diariamente y le pedirían muestras diarias.