La próxima audiencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tendrá lugar el 17 de febrero luego del encuentro con el juez este lunes.

La defensa del exfuncionario sostuvo que García Luna lleva al menos 40 días en aislamiento debido al aumento de casos de coronavirus en la cárcel de Brooklyn, Nueva York, en la que está detenido a la espera del juicio por narcotráfico, integración de una banda criminal y falsedad de declaración a agentes federales.

El abogado César de Castro informó al juez Brian Cogan que las comunicaciones con su defendido han sido prácticamente inexistentes, y que llevaba desde el 20 de octubre sin poder hablar con él e inclusive se conectó unos minutos tarde a la audiencia telefónica porque aprovechó para platicar con su cliente antes de la presentación ante el juez.

El juez Cogan no dictaminó todavía si accede a retrasar la entrega de documentos de pruebas con material sensible y confidencial, con información de testigos protegidos que quieren evitar que se hagan públicos para no poner en riesgo su integridad. El juez dijo que esperará tres semanas hasta que la defensa se posicione a favor o en contra de esa petición de la fiscalía.

Según las últimas comunicaciones judiciales, el caso ya acumula más de 955 mil páginas de documentos de pruebas contra García Luna, además de miles de grabaciones e intercepciones electrónicas.

El pasado viernes, el tabloide neoyorquino Daily News informó de un brote de coronavirus en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, cárcel donde está García Luna desde su llegada a Nueva York, con cerca de 80 prisioneros y medio centenar de oficiales de prisiones contagiados de coronavirus, en una escalada de casos que se disparó en la última semana.