La inversión fija bruta en México registró una sustancial caída de 16 por ciento en septiembre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada todavía por la crisis del coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi anunció este lunes que se obtuvo este resultado por la caída del 18.5 por ciento en el rubro de la construcción y de 12.8% en la maquinaria y equipo.

De esta manera, en el acumulado de enero a septiembre, la inversión fija bruta acumula una caída de 20.1 por ciento.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 2.9 por cientp en septiembre pasado frente al mes precedente, gracias al alza de la construcción de la maquinaria y equipo de 1.3% pero la caída de la construcción de 5.8%.

«La inversión fija bruta, que inició su trayectoria descendente en el segundo semestre de 2018 y se desplomó con la emergencia sanitaria en abril-mayo 2020. Interrumpió en septiembre de 2020 su recuperación al retroceder 2.9 por ciento mes contra mes«, afirmó en Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

Septiembre fue el cuarto mes de la llamada nueva normalidad, una cautelosa reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma hoy casi 1.2 millones de casos y cerca de 110 mil muertos.

En el segundo trimestre del año hubo una caída histórica del 18.7 por ciento interanual del PIB.

La economía repuntó 12.1 por ciento el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica.

No obstante, en la comparación interanual, el PIB cayó 8.6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2019.

Para 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB de más de 8 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de más de 1.1 millones de trabajos formales por la pandemia, si bien en los últimos tres meses se empezó a recuperar empleo.