Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Procuración y Administración de Justicia y la de Para la Igualdad de Género, iniciaron con la discusión de la iniciativa para el reconocimiento sexo-genérico de las personas.

Con esta propuesta, lo que se busca es beneficiar a la comunidad lésbico-gay y que de esta forma quienes pertenecen a este grupo, puedan plasmar en sus identificaciones y actas de nacimiento, el nombre y género con el que actualmente se identifican.

Durante esta reunión que se había citado para mesa de trabajo, el diputado Omar Ortega Álvarez, pidió que se pudiera analizar, de forma conjunta, la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el año 2019 y que todavía se encuentra vigente. 

Sin embargo, la diputada Liliana Gollas, autora de esta propuesta de reforma, pidió que solo se pudiera estudiar su propuesta y que en otro momento la del PRD, pues dijo que defenderá su propuesta en sus términos. 

“Me parece que es un acto, como muchas veces lo ha venido haciendo el PRD, de figuración política, irrespetuosamente viene aquí a la mesa ahora cuando tuvimos bastante tiempo (…) es aquí ahora que están los medios y los colectivos cuando usted quiere frenar la posibilidad de muchas personas”, dijo la legisladora

Al respecto, el coordinador del sol azteca en la LX Legislatura respondió que lo importante aquí es que pueda salir adelante este tema en el que hay coincidencias y que este es el momento procesal para que se pueda comenzar con el análisis.  

En el caso del PAN, el PRI y el diputado Carlos Lomán, solicitaron que se extienda el análisis porque desconocen la iniciativa de la diputada Liliana Gollas; además de que pidieron que se sume la propuesta perredista pues así lo permite la técnica legislativa.