A consecuencia de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por Covid-19 la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, como medida necesaria para evitar el incremento de contagios.
Sin embargo, no es la primera vez que el recinto católico ha cerrado sus puertas, en la época de la Guerra Cristera derivado de la persecución religiosa se vio en la necesidad de cerrar.

Después, al realizarse trabajos de renovación en la antigua sede y la construcción de una nueva en 1974. Durante ese proceso de cambio, de una sede a otra, en 1976 se generó el cierre para trasportar el “ayate” donde se apareció la Virgen de Guadalupe a la sede actual.

Ahora en 2020, derivado de la pandemia mundial, la casa de la Virgen del Tepeyac ha tenido que cerrar sus puertas, evitar la llegada de peregrinos y la aglomeración de personas. Es la primera vez que la celebración a la madre de los mexicanos se realiza de manera virtual con la finalidad de que los fieles puedan seguir el programa desde casa y así no aumenten los contagios por Covid-19