La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno federal planteó a Estados Unidos extender las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera por un mes más, hasta el 21 de enero, debido a que diversas entidades federativas se encuentran en semáforo epidemiológico naranja por la pandemia de coronavirus.

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, en la embajada de Estados Unidos en México, detalló que las tazas de infección del Covid-19, en ambos lados de la frontera, no permiten reducir las restricciones a los cruces fronterizos, por lo que se tiene la necesidad de prorrogar el cierre parcial, en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.

«Este año la celebración de las fiestas tiene que ser moderada para que en el futuro podamos volver a la alegría que las caracteriza, y para que los familiares que tanto queremos sigan con nosotros«, expuso Ramírez.

Actualmente, Baja California se encuentra en semáforo rojo por el alto número de contagios diarios en la entidad, la cual suma casi 30 mil infecciones desde el inicio de la epidemia que han provocado el deceso de 4 mil 662 personas.

El resto de las entidades fronterizas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se encuentran en semáforo naranja, lo cual implica tomar medidas restrictivas que afectan el comercio terrestre en la frontera más transitada del mundo.

Este jueves, Estados Unidos volvió a romper récord de decesos por coronavirus al registrar, en un solo día, 3 mil 202, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.