El exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg en compañía del Secretario de Organización Política Nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, y los legisladores federales, Verónica Delgadillo, Noé́ Castañón, Alberto Galarza, Julieta Macías y Pilar Lozano McDonald, urgieron a las autoridades de la Ciudad de México, un cambio de estrategia para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19.

Al manifestar que la pandemia se está manifestando con “mayor virulencia” en la capital del país, Chertorivski Woldemberg, señaló, que en la Ciudad de México, desde hace dos semanas, todos los indicadores se encuentran en sus máximos datos pues son ya 248 mil contagios confirmados, lo que representa el 20 por ciento del total en el país; 4 mil 382 hospitalizaciones hasta ayer, lo que pone al límite la capacidad hospitalaria de la Ciudad y ya está en un nivel superior al máximo registrado, el 22 de mayo.

El promedio diario de hospitalización se ha triplicado en tan solo una semana, ya que se reportan 180 todos los días”, señaló.

Consideró, que se debe ser muy enfáticos en la gestión de la pandemia, pues la Ciudad de México no ha podido liberarse de las estrechas directrices federales.

Enfatizó, en que al día de hoy, la Jefa de Gobierno no ha tenido los arrestos para impulsar nuevos instrumentos y se limitó́ a hacer solo un llamado urgente mediante el cual le transfiere la responsabilidad a la ciudadanía.

Quizás el mayor problema es la sumisión del gobierno de la Ciudad de México a los errores del gobierno central y a los dislates, contradicciones y ambigüedades que caracterizan la gestión de la pandemia a nivel federal”, mencionó.

En ese sentido, Salomón Chertorivski insistió́ en 8 acciones urgentes y necesarias para reconducir la situación sanitaria, mismas que ha impulsado desde el inicio de la pandemia:

  1. 1.- Decretar el uso obligatorio del cubre bocas en los espacios públicos cerrados es la medida de prevención más importante que podemos desplegar ahora mismo. Nadie es «libre» de contagiar a los demás y poner en riesgo su vida.
  2. 2.- Desarrollar una campaña para entregar y distribuir cubre bocas a todo aquel que lo necesite, especialmente en los accesos del transporte público. Una vez, más, tal y como ocurrió́ en los meses de abril y mayo, pero que por razones de “austeridad” se dejó́ de hacer. Del mismo modo, necesitamos una campaña más amplia e incisiva para el uso correcto de las mascarillas.
  3. 3.- Es necesario desarrollar otra campaña de comunicación, para la comprensión social de los mecanismos de transmisión del nuevo coronavirus. La política de salud debe asumir cuanto antes el hecho demostrado de que los aerosoles son el principal vehículo de contagio. Es hora de ser más contundentes en la comunicación.
  4. 4.- La más amplia ventilación de los espacios concurridos es una medida urgente – especialmente restaurantes y comercios- así como trasladar a espacios abiertos todas las actividades que sean posibles. Hoy por hoy, la ventilación es una medida más importante que la limpieza de superficie.
  5. 5.- Es necesario implementar el Ingreso Vital, para que los trabajadores que dependen de su trabajo diario puedan quedarse en casa al menos en época de invierno. Nadie debe verse obligado a elegir entre morir de hambre o morir de contagio.
  6. 6.- La ciudad no puede permitirse enfrentar esta enorme crisis en medio de la estrechez presupuestal, con el presupuesto más reducido en décadas. Es un contrasentido. La fortaleza de la Ciudad permite acudir y recabar recursos financieros que permitan atender cabalmente la crisis incluyendo la adquisición de las vacunas a gran escala.
  7. 7.-Somos conscientes que un cierre generalizado causaría un golpe durísimo a una economía de por si maltrecha; pero es necesario que un equipo de científicos independientes redefinan con el Gobierno de la Ciudad el ya indescifrable “sistema de semáforos”, de modo que sea comunicado con sencillez y claridad, atendiendo a las condiciones reales y no a las conveniencias ni presiones federales.
  8. 8.- Debemos pensar en medidas de confinamiento específicas, a través de los mapas de seguimiento de contagios y ubicar con mayor precisión, los perímetros urgidos de vigilancia y cierre.

En ese contexto dijo que la llegada de las vacunas no debe ser motivo de relajación, sino al contrario pues será́ un proceso lento y arduo, en el que el 80 o 90 por ciento de la población seguirá́ en riesgo, hasta mediados de 2021, incluso si se cumple el plan presentado por la Secretaria de la Defensa.

Solicitó, un diálogo y apertura política para poder exponer a detalle, los ocho puntos señalados, con el fin de cambiar el rumbo de la situación que se encuentra fuera de control, pues dijo que de seguir así́ solo traerá́ mayor enfermedad, dolor y muerte, que se puede evitar.

Chertorivski, mencionó que México es uno de los países que peor han manejado la crisis sanitaria del virus SARS-CoV-2, ya que diversas instituciones, como la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado de atención al gobierno mexicano y lo exhortó a “tomarse en serio” la pandemia.

Desde diversas instituciones nacionales, se ha insistido en buscar alternativas para controlar un virus que acabará costando 120 mil vidas en 2020, reconocidas oficialmente, pero casi 270 mil reales, si nos atenemos a los datos de exceso de muertes que reconocen las propias autoridades”, mencionó.