Al menos cuatro indígenas wayúu de la comunidad Alakat, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados en el municipio de Maicao, que pertenece al departamento colombiano de La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela, denunciaron autoridades de esa comunidad este lunes.

«Nuestra comunidad indígena wayúu Alakat de la jurisdicción de Maicao está de luto. (…) Asesinaron al líder y a tres integrantes de nuestra comunidad y (hay) varios heridos por el ataque inmisericorde de grupos armados en el territorio de La Guajira», informó la organización Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia.

Según denunciaron autoridades locales, uno de los asesinados en el ataque es un menor de 14 años de edad.

Ante el atentado, ocurrido en la noche del domingo, el Gobierno Mayor de estas comunidades rechazó «las sistemáticas violencias a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario» al que están siendo sometidos los pueblos indígenas en Colombia.

Advirtió además de que las comunidades étnicas están frente al crecimiento de un «exterminio» como consecuencia de los asesinatos selectivos de sus líderes, autoridades ancestrales y médicos tradicionales.

«A la fecha continúan los desplazamientos, hostigamientos, amedrantamientos, reclutamientos forzados y demás vulneraciones silenciadas en medio de una pandemia a nivel mundial (por la) covid-19″, alertó el Gobierno Mayor.

Las autoridades exigieron al Estado colombiano, a los gobiernos locales y a organismos internacionales tomar acciones efectivas para atender y prevenir el «exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas».

«Denunciamos estos hechos atroces con fines de exterminio a los pueblos indígenas de manera reiterativa en el territorio por parte del mismo grupo al margen de la ley, con asesinatos selectivos a nuestras comunidades indígenas sin que las autoridades y demás entes de control cumplan sus funciones», agregaron.