El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo advirtió que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en captación de divisas es una iniciativa “muy peligrosa”.

Por medio de Twitter, Muñoz Ledo sostuvo que el proyecto de ley aprobado por el Senado de la República involucraría al banco central en actividades ilícitas.

Atención compañeras y compañeros diputados. La minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México es muy peligrosa. Obliga a esta institución a comprar todos los dólares que le vendan sin comprobar su origen. Ello implica involucrar a Banxico en actividades ilícitas”, señaló.

El legislador afirmó que la reforma violenta la autonomía del Banco de México, por lo cual quedaría en manos de la Suprema Corte resolver su validez.

Como siempre, la Unidad de Inteligencia Financiera está pintada. Se pretende violentar la autonomía del banco central y esto tendrá que resolverlo la Suprema Corte. Cuidado con un atraco que la 4T no merece”, remarcó.

La Cámara de Diputados recibió la semana pasada la reforma aprobada por los senadores para establecer la obligación de Banxico de adquirir los dólares en efectivo captados por las instituciones financieras e integrarlos a las reservas internacionales del país.

Sin embargo, el propio banco central advirtió que la reforma vulnera su autonomía, pone en riesgo las reservas internacionales y genera riesgos en materia de lavado de dinero, contra los acuerdos internacionales suscritos por la institución.