Los Tigres UANL del fútbol mexicano enfrentarán este martes al New York City FC de la MLS en los cuartos de final de la Liga de campeones de la Concacaf, torneo que pretenden ganar para acabar con el gran pendiente del equipo.

Dirigido por el brasileño Ricardo Ferretti, los Tigres suman cuatro títulos de liga y otras dos finales en la década, lo que los convierte en el cuadro mexicano de mejores resultados en el principal torneo del país, pero en la Concacaf perdió las finales de 2016, 2017 y 2019.

El último de los reveses fue el más doloroso porque sucedió a manos de su más enconado rival, los Rayados de Monterrey, una revancha dolorosa para los felinos luego de haber superado a su gran contrario en la final de liga del torneo Apertura 2017.

Aunque tendrá las bajas del delantero colombiano Julián Quiñones y el centrocampista ecuatoriano Jordan Sierra, lesionados, Tigres será uno de los cuadros a seguir en la fase de los ocho mejores del campeonato que se completará con los duelos Olimpia-Montreal Impact, Atlanta United-América y Los Ángeles FC-Cruz Azul.

Con el goleador francés André Pierre Gignac como cabeza de una ofensiva que tendrá entre sus principales figuras al colombiano Luis Quiñones, y a los uruguayos Nicolás López y Leonardo Fernández, los Tigres llegan en buen momento al torneo regional porque al ser eliminados en los cuartos de finales del campeonato de liga, pudieron prepararse dos semanas.

Tigres presenta equilibrio en sus líneas con el guardameta argentino Nahuel Guzmán, defensas de la talla del colombiano Francisco Meza y los mexicanos Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Diego Reyes y Hugo Ayala y volantes como el argentino Guido Pizarro, el brasileño Rafael Carioca, y los mexicanos Javier Aquino y Jesús Dueñas.

México es el país más ganador del torneo de Concacaf con 35 títulos, seguido de Costa Rica (6), El Salvador (3), y Surinam, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Estados Unidos y Haití, con 2 cada uno.

Los clubes más triunfadores han sido tres mexicanos, América, con siete cetros, Cruz Azul, con seis y Pachuca, con cinco. Después hay otros nueve mexicanos con por lo menos un campeonato, Monterrey (4), Pumas UNAM (3), Toluca, Guadalajara y Atlante, con dos cada uno, y Necaxa, Atlético Español, Leones Negros y Puebla, todos con uno.

  • Tigres es el gran ausente en la lista de campeones, lo cual tratará de acabar el equipo este año en Orlando, donde se celebrarán todos los partidos, entre este martes y el 22 de diciembre.