Desde esta semana, los bancos tienen la obligación de regresar el dinero del cargo o retiro no reconocido a sus clientes e incluso pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en el procesos de investigación y resolución “a razón del seis por ciento”, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la resolución, publicada en el Semanario Judicial de la Federación, la Primera Sala de la SCJN resolvió que los cargos no reconocidos o retiros no autorizados por parte de un titular deberán ser reembolsados por los bancos que brinden el servicio, así como un interés moratorio del 6 por ciento anual.

«Cuando el titular de una cuenta de depósito de dinero denuncie cargos no autorizados mediante el uso de tarjeta de débito, la institución bancaria debe retribuir las cantidades retiradas y en caso de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en el incurra a razón del 6 por ciento”, versa la publicación.

Ya que, señaló, en el contrato de depósito de dinero el depositario tiene un deber de cuidado sobre el dinero que le entregue al depositante. Así es como se procede a modificar el artículo 362 del Código de Comercio.

«Si alguien distinto al titular de la cuenta realiza un cargo que éste no reconoce y genera un menoscabo en su patrimonio, es posible presumir un descuido y, por ende, la obligación del depositario de responder al depositante, lo que lo coloca en una posición de deudor frente al tarjetahabiente acreedor«, señala.

La tesis se publicó este viernes en el Semanario Judicial de la Federación, por lo que su aplicación se vuelve obligatoria a partir de ayer lunes 14 de diciembre.