La discutida reforma del Poder Judicial mexicano hará que la sociedad recupere la «confianza rota» con sus juzgadores, aseveró este martes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

«Esta es la reforma más importante al poder judicial desde 1994. Es producto de una colaboración inédita entre poderes, cuyos ejes rectores fueron ante todo la autonomía e independencia judicial, así como la consolidación de una justicia de calidad, eficiente, cercana a la gente», indicó en el informe anual de labores.

Zaldívar enfatizó la independencia del poder judicial al lado del presidente del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien en palabras del presidente de la Suprema Corte hizo «suya la iniciativa» de reforma que se acabó aprobando en el Congreso este lunes.

«Se trata de una reforma que robustece a la Suprema Corte como tribunal constitucional para que se materialicen los postulados de la norma fundamental, que consolida el sistema de carrera judicial para que los cargos se obtengan por méritos, no por parentescos o influyentismo», manifestó, tras asegurar que ayudará en el combate a la corrupción.

La reforma judicial fue muy discutida por algunos grupos de la oposición, quienes señalaron que debilita la autonomía del Poder Judicial y que fortalece las facultades del Consejo de la Judicatura Federal, a cargo también de Zaldívar.

La iniciativa, que ahora deberá avalar la mayoría de los congresos estatales por ser constitucional, establece un servicio de defensoría pública, una Escuela Federal de Formación Judicial y una renovación de la carrera judicial.

«(Es una reforma) que fortalece el servicio de defensoría pública para contar con verdaderos abogados del pueblo a todo lo largo y ancho del territorio. Y que proporciona mayores herramientas al Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción y el nepotismo», enfatizó el presidente de la Suprema Corte.

El magistrado enfatizó que «traerá invaluables beneficios para una mejor justicia que haga diferencia en la vida de las personas», si bien algunas medidas «requerirán de un amplio paquete de normas secundarias para su implementación».

Zaldívar, en su informe de labores, recordó también los avances en materia de género que está llevando a cabo el Poder Judicial para saldar «la deuda histórica» que tiene con las mujeres.

«Eliminar la brecha de género dentro del Poder Judicial y consolidar la igualdad sustantiva en favor de las mujeres es fundamental para transformar la realidad de la justicia federal de nuestro país», aseveró, tras destacar el esfuerzo de la justicia por no detenerse durante la pandemia de covid-19.