Cdmx a 16 de diciembre 2020.- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, informó de la ampliación hospitalaria de la unidad Centro Citibanamex ante el incremento por Covid-19 en la Ciudad.

En tanto, Alejandro Soberón Kuri, Presidente del Consejo y Director General de Corporación Interamericana de entretenimiento (CIE), explicó

En apoyo a la alerta Covid-19 emitida por el gobierno de la Ciudad y las fundaciones y empresas integrantes nos sumamos por México, decidimos redoblar esfuerzos de la Unidad temporal de Covid-19 en el Centro Citibanamex, dos son los objetivos que planteamos:

1.- Escalar la capacidad de camas que desde abril brindan una atención gratuita a los pacientes al llevar el número total de camas de 403 a 607.

2.- Ampliar nuevamente el plazo de operaciones en su inauguración en abril pasado se planteó una actividad de tres meses que fue extendida hasta este diciembre y ahora hasta 15 de marzo del 2021.

Explicó, para serlo posible damos a conocer una donación adicional de 495 millones de pesos que se suma casi a los 750 millones de pesos ejercidos al 15 de diciembre. Está aportación nos ayudará a poder seguir conservando y teniendo en funcionamiento de la unidad.

Sin embargo, dos terceras partes de los recursos provienen de la Fundación Carlos Slim y aquí hacer un paréntesis, agradecer y hacer un reconocimiento a nuestro principal aliado a esté proyecto, la participación de la Fundación no se ha limitado en la aportación de recursos, si no una participación completamente activa para integrar el grupo de trabajo junto con el Instituto de Nutrición, la Universidad Autónoma de México y Secretaría de Salud de la Ciudad.

Indicó Kuri, han participado Carlos y Marco Antonio Slim, personalmente en las más de 100 reuniones operativas que llevamos soluciones y capacidades del Centro Citibanamex.

También, las contribuciones son de las fundaciones de Walmart de Centroamérica, Bimbo, Coca- Cola México, Alfredo Harp Helú, Coca-Cola Femsa, Coppel y Citibanamex, la suma muestra el compromiso de todas estás empresas y fundaciones para el bienestar de la población ante la alerta sanitaria.

El director Soberón apuntó, a la par de la extensión del plazo estos recursos permiten además a la unidad temporal reconvertir Centro Citibanamex en sala de terapia intensiva con un incremento de 22 camas, alcanzando un total de 54, el acceso a un tomógrafo de 16 cortes dará un paso ante la presición de un diagnóstico, el equipamiento de 18 camas os de terapia intensiva con monitores y ventiladores, el aumento de 40 a 80 camas con puntas nasales de alto flujo, el incremento de 102 camas hospitalarias con oxígeno y los más de 1500 colaboradores que trabajan en estructura médica.

Asimismo, esté escalamiento estará listo en su totalidad a partir del 27 de diciembre, los profesionales médicos del sector Salud de la Ciudad de México y la facultad de medicina de la UNAM seguirán salvando vidas y atendiendo a personas contagiadas.

El director Médico de la Unidad Covid-19 ubicada en el Centro Citibanamex, declaró que la ocupación hospitalaria al día de hoy está en un 85 por ciento.

Es por ello, que la ampliación de la Unidad temporal de Citibanamex sigue recibiendo hoy a pacientes, ciertamente se ha incrementado la ocupación hospitalaria particularmente en los que evolucionan a estado crítico, pero seguimos recibiendo pacientes.

El director Médico de la Unidad Covid-19 ubicada en el Centro Citibanamex, declaró que la ocupación hospitalaria al día de hoy está en un 85 por ciento.

Finalmente, la ampliación de la Unidad temporal de Citibanamex sigue recibiendo hoy a pacientes, ciertamente se ha incrementado la ocupación hospitalaria particularmente en los que evolucionan a estado crítico, pero seguimos recibiendo pacientes.