El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este martes la nominación de su exrival en las primarias demócratas Pete Buttigieg como secretario de Transporte, mientras que medios estadounidenses avanzaron que la exgobernadora de Michigan, Jennifer Granholm es la elegida para Energía.

En un comunicado, el presidente electo  señaló que en Transporte convergen oportunidades y desafíos como «los empleos, la infraestructura, la equidad y el clima» y confío en que Buttigieg «liderará este trabajo con interés, decencia y una visión audaz«.

Buttigieg podría convertirse en el primer miembro de la comunidad de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ) en ser confirmado por el Senado de Estados Unidos para un puesto en el Gabinete.

Pese a un inicio prometedor en las primarias, Buttigieg anunció su retirada y expresó su apoyo por Biden justo antes del decisivo supermartes de marzo, cuando el actual presidente electo consiguió aglutinar el apoyo de los votantes moderados y se erigió como el candidato de consenso del partido.

Esas primarias, sin embargo, catapultaron a la fama al exalcalde de South Bend (Indiana), quien pasó de ser un desconocido para la mayor parte de estadounidenses a uno de los favoritos de la contienda tras ganar los «caucus» de Iowa, el primer estado llamado a la urnas.

Por otro lado, medios estadounidenses informaron que Biden ha elegido a Granholm, que fue gobernadora de Michigan entre 2003 y 2011, para liderar la cartera de Energía.

Granholm es una defensora del vehículo eléctrico y del desarrollo de tecnologías energéticas alternativas, por lo que su nombramiento se interpreta como un espaldarazo de Biden al combate a la crisis climática.

El Departamento de Energía está encargado del mantenimiento del programa de armas nucleares, algo en lo que Granholm no tiene experiencia y que consume aproximadamente el 75 por ciento de su presupuesto: 27 mil millones de dólares.

A la espera de que se haga oficial el nombramiento, Biden sigue dibujando su futuro Gabinete del que ya forman parte Antony Blinken como secretario de Estado, Janet Yellen como secretaria del Tesoro o Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.

El presidente electo también ha nominado a Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos, a Lloyd Austin como jefe del Pentágono, Avril Haines directora de Inteligencia Nacional o Linda Thomas-Greenfield embajadora ante Naciones Unidas.

De los departamentos que quedan por seleccionar, el de Justicia es el de más alto nivel, un cargo que la oficina de Biden ha dicho que piensa anunciar antes de Navidad.