Más de 80 personas, principalmente funcionarios de la Secretaría de Salud federal e invitados, celebraron una fiesta de fin de año en el Hotel Benidorm de la Ciudad de México, sin cubrebocas ni sana distancia, a pesar de la emergencia decretada en la capital por el aumento de casos de covid-19.

En un video difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva, se observa a los supuestos trabajadores en un salón sin ventilación natural, con mesas y algunas personas bailando al ritmo de la música en vivo que interpreta un grupo.

Los asistentes a la fiesta decembrina no procuraron la sana distancia ni portaron caretas o cubrebocas para prevenirse de contagios.

¿A qué hora nos van a correr?”, pregunta uno de los asistentes. Una de las meseras le responde que el servicio era hasta las 21 horas, pero que “podían quedarse otro ratito”.

Una trabajadora de base del sector salud, confirmó al sitio Animal Político que las personas que aparecen en el video son empleados de confianza de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Salud federal.

Apenas hace unas semanas, empleados de dicha dirección denunciaron a este medio que fueron obligados a trabajar presencialmente pese a un brote de covid en sus instalaciones.

De acuerdo con la empleada, en aquel momento sumaban al menos 24 casos en una oficina en la que laboran alrededor de 78 personas, sin que los encargados de la misma permitieran a los empleados trabajar desde casa.

De las 78 personas que laboran en ese piso, 50 son de confianza y 28 de base, éstos últimos tienen turnos escalonados, asisten dos veces por semana.