El Gobierno de México, está generando una gran inversión en el sureste mexicano con la construcción del Tren Maya, algo considerado como histórico por ser la primera vez que un gobierno invierte en los estados del sur del país, como es el caso de Campeche.

Durante la Supervisión del Tren Maya Tramo 2 Escárcega-, Calkiní, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tan solo en el municipio de Calkiní 22 mil 320 personas reciben por lo menos el apoyo de un programa social.

Destacó que mil 361 jóvenes se están capacitando para un trabajo, mientras que 2 mil 18 están estudiando a nivel superior, 2 mil 677 a nivel bachillerato y 5 mil 054 niñas, niños estudian a nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), todos ellos recibiendo una beca de un programa de Bienestar.

“Calkiní tiene 14 mil 209 vivienda de acuerdo con censo, 14 mil 209 vivienda y están recibiendo apoyo directo 22 mil 320 personas; sin duda, casi en todas las viviendas, en todos los hogares, llega cuando menos un programa de bienestar de apoyo para la gente, esto nunca se había llevado en la historia”.

El Ejecutivo Federal, aseguró que 5 mil 109 adultos mayores reciben su pensión, a quienes se les adelantaron los pagos para evitar que salieran de casa en esta pandemia; también en Calkiní 636 niñas y niños con discapacidad reciben su apoyo del Gobierno Federal.

En el caso de los pescadores 624 han recibido un apoyo, al igual que 2 mil 630 productores que están inscritos en el Programa de Producción para el Bienestar, 122 familias tienen el apoyo para la Ampliación y Mejoramiento de su hogar, al igual 647 personas están inscrita en el Programa de Tandas.

Agregó que, en el municipio de Calkiní, se tiene el registro de 188 créditos para pequeñas empresas a quienes, se les otorgaron 25 mil pesos para que sus negocios resistieran, este programa generó un gasto a las arcas del Gobierno Federal de 4 millones 700 mil pesos.

También se les otorgó el apoyo a 948 productores dentro del Programa Sembrando Vida para la siembra de árboles maderables y frutales; mientras que se les ha entregado recursos de manera directa a 41 escuelas para su mantenimiento.

Destacó que la construcción del Tren Maya se trata de una gran inversión del Gobierno Federal para el sureste de México, considerada una de las inversiones de mayor cuantía de las últimas décadas

“Además esta obra, es importante que se sepa que también en el sureste, se está llevando la inversión más importante en muchas décadas en el bienestar del pueblo, nunca se había invertido tanto en beneficio del pueblo, nunca se había invertido tanto en la gente cómo ahora”.

Concluyó señalando la trascendencia de la construcción del Tren Maya por el auge económico que tendrá, junto con el apoyo de las acciones de Bienestar que se están emprendiendo en el sureste mexicano.