Este 21 de diciembre se podrá apreciar por todo el mundo uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, que formarían la llamada Estrella de Belén.

A pesar de que estos planetas se alinean cada 20 años de la misma manera, este año se espera que sea aún más espectacular, ya que será la primera vez en casi 800 años que estén tan cerca uno del otro.

Desde hace ya varios meses la distancia entre ellos se ha empezado a hacer más corta, porque Júpiter se está moviendo más rápido que Saturno. Júpiter tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, y Saturno como 30 años. Entonces, más o menos, cada 20 años, se van alcanzando”, explicó el astrónomo del INAOE y del Comité Nacional Noche de las Estrellas, Raúl Mújica.

También conocida como la Estrella de Navidad, la conjunción formada por los planetas antes mencionados tienen una alineación tan pareja que forman una gran estrella en forma de planeta doble.

El mote de Estrella de Belén se da porque, como algunos estudiosos creen esta misma estrella es la misma que guió a los Tres Reyes Magos en la historia homónima que podemos encontrar en la biblia durante el nacimiento del niño Jesús.

La última vez que dicho fenómeno fue visto dista a poco menos de 800 años, exactamente, en el año 1226, cuando en la Tierra se vivía de una manera totalmente diferente a la actualidad. Incluso dejar en contexto que el continente americano estaba todavía a cientos de años de ser descubierto.