La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulso una coalición conformada por 190 países para asegurar dos mil millones de dosis existentes y candidatas para su distribución y uso en todo el mundo, “el final de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia” indicó el viernes el director de la OMS, Tedros Adhanom.

El enorme depósito de vacunas significa que la iniciativa internacional, busca garantizar que todas las naciones tengan el mismo acceso a las vacunas contra el coronavirus y poder administrar las inmunizaciones en el primer trimestre del 2021.

El mecanismo COVAX trabaja para disminuir el riesgo de que la mayoría de las personas en el mundo queden desprotegidas ante el SARS- CoV2.

Se espera que a final del próximo año, COVAX haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud en todos los países participantes de la iniciativa que han solicitado recibirlas en ese tiempo. Todos los demás participantes deberían recibir dosis suficientes para cubrir hasta el 20 por ciento de la población para fines del 2021 con dosis adicionales en 2022.

“Esta es una noticia fantástica y un hito en la salud mundial” dijo Tedros Adhanom, durante una conferencia de prensa virtual.

“Nuestro objetivo es comenzar a distribuir en el primer trimestre de 2021, pero va a depender de tres cosas. Disponibilidad de vacunas, obviamente. Que haya sido aprobadas por autoridades regulatorias. Y, por último, y esto es crítico, que los países estén listos”, explicó Seth Meyer, el Director de Gavi, la Alianza Mundial de la Vacunas.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aseguró este viernes que está listo para trasportar hasta 850 toneladas de vacunas Covid-19 por mes en 2021, más del doble de su carga útil habitual de inmunidad.

Es importante entender que las vacunas complementarían, y no reemplazarían las herramientas existentes para frenar la trasmisión del virus y salvar vidas, recordó la OMS.