Pequeñas y medianas empresas mexicanas anunciaron este lunes la constitución del Consejo Cannábico Nacional (CCN) para promover la despenalización del consumo de marihuana, que ya fue aprobada en el Senado y está pendiente de su ratificación en la Cámara de Diputados.

«La iniciativa de Ley para la Regulación del Cannabis aprobada por el Senado de la República será una gran oportunidad de negocio», afirmaron en comunicado la presidenta de este nuevo organismo, Silvia Guillén, y su representante para el extranjero, Alfredo Neme Martínez. 

Sin embargo, los promovedores del CCN se pronunciaron a favor de que la ley «tenga modificaciones legislativas que puedan liberar su uso industrial para estar a la vanguardia mundial».

«La ley es asertiva pero debe dar un tratamiento diferenciado a los diferentes usos del cannabis», expresó el organismo, que considera que el proyecto de despenalización «aún está limitado, confuso y con poca visión comercial».

El CCN pidió «una apertura acelerada» al cannabis medicinal y «eliminar la prohibición de la importación y exportación del cannabis psicoactivo y sus derivados», a fin de aprovechar el potencial del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Dentro de los objetivos del CCN está el celebrar un convenio de cooperación con el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que por ley deberá crearse, con la finalidad de emitir opiniones sobre las consultas que le realicen al Instituto en cuestiones relacionadas a la esfera de su competencia», anunció el consejo.

La iniciativa aprobada el 19 de noviembre en el Senado crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.

Pero su discusión se atascó en la Cámara de Diputados entre reclamos de activistas, quienes advirtieron que la legislación aún criminaliza la posesión de más de 200 gramos de cannabis y contempla multas por portar entre 28 y 200 gramos.

El Congreso está obligado a despenalizar el consumo lúdico de la marihuana desde que la Suprema Corte dio la razón en 2018 a cinco recursos de amparo que denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud que lo prohíben. EFE