La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó el martes de la captura de 13 presuntos delincuentes vinculados al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras un operativo realizado por fuerzas federales y estatales que se saldó con la quema de varios vehículos por parte de miembros de esta organización criminal.

La Fiscalía informó que también fueron incautados uniformes de policías, vehículos, armas de fuego, cartuchos, equipo táctico, y dispositivos de telefonía móvil.

El foco del operativo, en el que participaron la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y elementos federales, fue el municipio de Celaya, bastión del Cártel Santa Rosa de Lima.

De los 13 detenidos, la mayoría pertenecen al Cártel Santa Rosa de Lima y el resto al Cártel de Jalisco, según fuentes oficiales.

Sin embargo, los grupos criminales reaccionaron con la quema de vehículos no solo en Celaya, sino también en municipios aledaños como Cortazar y Villagrán.

Desde el 2018, Guanajuato es la entidad más violenta del país. De enero a noviembre de este año suma 4 mil 190 personas asesinadas, que representan el 13 por ciento del total registrado a nivel nacional.

La captura de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, en agosto de este año supuso una disminución en la ola de homicidios, pero los enfrentamientos con el CJNG mantiene a Guanajuato como un punto crítico de la violencia.