Circuló información que la venta de juguetes en la Ciudad de México fue prohibida debido a las restricciones del semáforo rojo que el gobierno capitalino estableció. Pero ésta no se trata de una prohibición oficial.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México aclaró en un comunicado que “todas las tiendas de autoservicio en donde se comercialicen productos considerados como esenciales, podrán vender también otras mercancías”, lo que incluye juguetes, muebles, y otros artículos.

Algunos supermercados, si han suspendido la venta de juguetes y ropa, pero con información de Animal Político, Walmart confirmó que tiene “permitida la venta de juguetes en todas sus tiendas y clubes de la Ciudad de México, del 22 al 24 de diciembre. Posterior a esta fecha, acataremos las nuevas disposiciones oficiales que las autoridades indiquen”, indicaron.

La confusión surgió, luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno de México y los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron que del 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021, se suspenden temporalmente todas las actividades económicas no esenciales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Pero de hecho, desde ese primer anuncio algunas de las restricciones ya han sido modificadas en el Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Por ejemplo, este martes se agregó a la lista de actividades permitidas “pequeños negocios de barrio de máximo 3 trabajadores, cuyo giro mercantil sea: revistas y periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicletas”.