Chile se convirtió este jueves en el segundo país de América Latina en iniciar el proceso de vacunación contra el covid-19 después de México, al inmunizar a varios miembros del personal sanitario tan solo horas después de recibir la primera remesa de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Zulema Riquelme

Zulema Riquelme, una enfermera de urgencias de 46 años que trabaja en un hospital de Puente Alto -uno de los barrios más humildes de la capital-, fue la primera persona en Chile en recibir la vacuna pare prevenir los contagios del SARS-CoV-2.

Estoy tranquila, contenta y nerviosa. Con emociones muy fuertes”, expresó la enfermera minutos antes de recibir la dosis.

Otros cuatro trabajadores del gremio de la Salud fueron vacunados después, en un acto público celebrado en el Hospital Metropolitano de la capital que contó con la participación del presidente Sebastián Piñera, quien calificó el inicio de la inmunización como un “momento de esperanza para todos los chilenos”.

Las vacunas llegaron al país pocas horas antes, en un vuelo que transportaba el primer lote de 10 mil dosis, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países de América Latina en recibir el cargamento de Pfizer después de Costa Rica y México, país que también inició la vacunación este jueves.

El siguiente lote, explicó el mandatario, llegará con otras 10 mil dosis la próxima semana y el proceso continuará con envíos periódicos hasta completar los 10 millones que tiene Chile reservados a este laboratorio.

Se estima que la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue primero a los adultos mayores y los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas, durante el primer trimestre de 2021. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, la podrá obtener durante el primer semestre de 2021.

Despliegue

Un gran operativo se desplegó en la capital chilena a primera hora de la mañana tras el aterrizaje a las 7 horas (tiempo local) del avión que transportaba las 10 mil primeras dosis que recibió el país en el Aeropuerto InternacionalArturo Merino Benítez”.

Desde allí, el cargamento fue trasladado en cajas con hielo -para mantener la cadena de frío a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero- en helicóptero y custodiado por un fuerte contingente policial hasta el cercano Estadio Nacional.