La tasa de desempleo en México bajó 0.3 puntos porcentuales frente al mes anterior y se situó en el 4.4 por ciento en noviembre, pese a que la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo al pasar de 55.6 millones a 55.4 millones de personas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desempleo fue menor al 4.7 por ciento registrado en octubre de 2020, pero mayor al de 3.4% de noviembre del año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

La PEA se redujo en 226 mil personas en noviembre, por lo que se han recuperado alrededor de 9.9 millones de trabajadores de los 12 millones perdidos en abril.

Con esto, la población ocupada se estimó en 52.9 millones de personas por los 53 millones calculados en octubre.

«En noviembre de 2020 se interrumpió la reincorporación de la población a la fuerza laboral«, reconoció en Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Pese a ello, la población desocupada disminuyó en 191 mil personas en noviembre.

Además, destacó Santaella, la informalidad siguió creciendo, al alcanzar 29.8 millones de personas ocupadas en esta modalidad.

«Esta cifra representó una tasa de informalidad de 56,3 % de la población ocupada«, precisó el presidente del Inegi.

En octubre, la proporción de trabajadores informales era de 56 por ciento, mientras en septiembre fue de 54.9%.

La población subocupada, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, se situó en 8.4 millones en noviembre, un repunte del 0.9 por ciento frente al dato de octubre, representando el 15.9% del total de ocupados.

«En marzo de 2020, esta población era de 5,1 millones de personas«, apuntó el Inegi.

Asimismo, el Inegi calculó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) ascendió a 42.1 millones de personas en octubre, de las que 9.3 millones manifiestan que aceptarían un empleo si les llega una oferta.

El instituto también reveló que la tasa de desempleo de las mujeres es de 3.9 por ciento frente a la de 4.7% de los hombres.

Sin embargo, mientras 73.7 por ciento de ellos están activos, solo 41.7% de ellas están en el mercado laboral.