La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó de la imputación por cohecho al único detenido por su presunta relación con el asesinato la semana pasada del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

En un comunicado, el organismo estatal detalló que el detenido intentó sobornar a los oficiales que lo capturaron.

Mientras se realizaba la inspección, personal ministerial se percató de la presencia de una persona quien intentó abordar uno de los vehículos, y quien al ser cuestionado por los investigadores les ofreció una fuerte suma de dinero a cambio de que le permitieran abandonar el lugar», detalló.

El identificado como Raúl «N» es el primer detenido por el asesinato a tiros el pasado viernes, en el baño de un bar en el enclave turístico de Puerto Vallarta, de Aristóteles Sandoval, quien fue gobernador del occidental estado de Jalisco entre 2013 y 2018.

Este jueves se llevó a cabo la primera audiencia sobre el caso en Puerto Vallarta, en la que el juez de control consideró que tenía elementos suficientes para decretar legal la detención e imputar al detenido por el delito de cohecho.

Asimismo, detalló que su defensa solicitó la ampliación del término de las 144 horas en tanto quedó con prisión preventiva durante ese lapso.

La fiscalía estatal a cargo de las pesquisas ha asegurado que ya hay avances en la investigación gracias a registros a domicilios y al decomiso de «vehículos», además de la recuperación de material audiovisual.

Asimismo, afirmó que busca conseguir algunas órdenes de captura e, incluso, aseveró que «presumiblemente» el Ministerio Público ya tiene «fotos de los autores materiales».

Aristóteles Sandoval nació en Guadalajara en 1974 y fue alcalde de Guadalajara entre 2010 y 2012 y gobernador de Jalisco entre 2013 y 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Era licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y estudió una Maestría en Política y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Todavía no se conoce la motivación del crimen, que sucedió sobre las 01.40 hora local (07.40 GMT) del pasado viernes.

Sandoval, que tenía escoltas, se encontraba en un restaurante de la zona con otras tres personas.

Cuando el exgobernador se levantó para ir al baño fue atacado por un sujeto armado, que le disparó por la espalda.

  • Las autoridades encontraron la escena del homicidio alterada y con pruebas eliminadas.