La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que por mayoría de votos, solicitó a los partidos políticos hacer efectivo el principio de paridad en sus candidaturas a las gubernaturas del proceso electoral de 2021, con lo que revoca el acuerdo previo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la materia, pues dicho criterio no le competía.
A más de 10 días de la sesión en que se sometió a discusión el proyecto de lineamientos, elaborado por el INE, el Tribunal finalmente exhibió la sentencia final.
Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF determinó que los partidos políticos deberán informar al INE sobre los siete estados donde presentarán candidatas mujeres y los ocho donde serán hombres, a más tardar el 30 de diciembre.
“Como parte de los resolutivos se informa a la opinión pública, que tras realizar el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre, se concluyó que: se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia: se revoca el acuerdo impugnado y se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021.
“En cuanto al resolutivo cuarto -aprobado por mayoría de votos- se vincula a los partidos políticos a que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad”, difundió el Tribunal este jueves.
Lo anterior fue establecido en el engrose de la sentencia del 14 de diciembre donde se concluyó que se revocará el acuerdo del INE impugnado por el Senado y el Partido Acción Nacional y se pedirá al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales, a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021.
El pasado 14 de diciembre, en sesión pública virtual, la Sala Superior del TEPJF sesionó para tratar el tema del proyecto aprobado por el Consejo General del INE, mediante el cual creó los lineamientos en materia de paridad, obligando a los partidos a postular 7 mujeres a gubernaturas, esto, a raíz de que el Senado de la República y el PAN impugnaron el acuerdo.
La magistrada Janine Otálora se hizo cargo del asunto y propuso a la Sala Superior revocar el acuerdo del INE y que el Tribunal atrajera el caso para hacer cumplir la paridad.
La revocación del proyecto del INE se aprobó por unanimidad y se rechazó la propuesta de atracción por parte del Tribunal.
Sin embargo, en la sesión se propuso un engrose para vincular a los partidos políticos para hacer cumplir la paridad, lo que fue aceptado por 4 votos contra 3.
Al concluir la sesión, el Tribunal emitió un comunicado en el cual informó sobre sobre la revocación del acuerdo del INE, y señaló que se vinculó a partidos políticos para que “en la medida de lo posible”, cumpliera con la paridad.