El apagón que se presentó el día de ayer, dejo sin luz a 10.3 millones de personas, también dejo temporalmente sin agua alrededor de 900 mil habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó a través de un comunicado que debido a un corte de energía eléctrica que afecto una parte de la infraestructura de entrega de agua en bloque a la CDMX y Estado de México, impactando principalmente a las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa y los municipios de Ecatepec, Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl, sin embargo, a las 19:30 horas se restableció completamente la operación de los equipos y se normalizó el servicio que se presta a ambas entidades.

Ayer lunes a las 14:28, el Centro Nacional de Control de Energía informó que hubo un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y generación de energía, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar el riesgo.

Esto provocó la falta de energía eléctrica en las plantas de bombeo La Caldera y Tulpletlac, la planta de remoción de fierro y manganeso, el ramal Peñón-Texcoco y la primera etapa del ramal Los Reyes-Ferrocarril.

A las 15:50 horas se restableció el suministro de energía al norte y el oriente del Valle de México, por lo que se inició la operación de los pozos y restablecimiento del suministro.

Finalmente, a las 18:45 horas se restableció la energía en el ramal Los Reyes-Ferrocarril, procediendo al arranque de los equipos de bombeo de los pozos, maniobras que se realizaron de las 18:50 a las 19:30 horas, con lo anterior se normalizó la operación en la zona norte.

Con respecto al Sistema Cutzamala, que abastece a una parte del Valle de México, en todo momento se mantuvo su operación habitual.