POR LA ESPIRAL

Claudia Luna Palencia

@claudialunapale

Las perspectivas para el año que recién inicia pasan por una recuperación económica global pautada bajo el ritmo de los altibajos que marque la pandemia en los meses venideros.

En el primer trimestre, los organismos oficiales de las estadísticas públicas, tanto nacionales como internacionales, tendrán más claro y certero el panorama del daño humano provocado por el SARS-CoV-2; también, habrá un balance más completo del impacto económico anual de 2020.

   A partir de eso la perspectiva para el corto plazo será trabajar por la recuperación, una que no se anticipa homogénea, porque “el parte de guerra” es distinto en cada nación; las políticas públicas y los programas de auxilio económico probarán su eficacia ante un reguero de desempleados y quiebras de micro, pequeñas y medianas empresas.

No será un arranque de año fácil: las cifras reales de fallecidos por el coronavirus,  han sido hasta el momento, subestimadas en todos los países; la propia OMS reconoce que los fallecidos son muy superiores, esas cifras probablemente  en febrero o en marzo será el primer varapalo anímico.

Lamentablemente tendremos que seguir conviviendo con el virus que a muchos ya nos apretó el cinturón en la medida que hemos visto perder ingresos; las empresas, las fábricas y  las industrias arrancan con  planes de austeridad mientras algunos gobiernos aumentan impuestos, directos e indirectos, para proveer de dinero a unas arcas públicas sobrecargadas de necesidades extraordinarias por atender.

El empleo y el ingreso serán los dos desafíos inmediatos por resolver, hay un grave golpe a la masa trabajadora no solo en los países menos desarrollados sino fundamentalmente en los más industrializados.

  Este año que nos llega recién desempacado habrá más vacunas, las campañas de inmunización irán generalizándose mientras en varios países se habla ya de establecer corredores turísticos seguros a partir de exigir un pasaporte sanitario o  una cartilla anticovid en la que  forzosamente  la persona demuestre que ha recibido las dosis de la vacuna si es que quiere viajar en un avión, en un tren, hospedarse en un hotel, viajar o simplemente asistir a un espectáculo o ir a cenar a un restaurante.

Habrá espacios free covid van surgiendo algunas propuestas en las que se trabaja tanto en México, con la Secretaría de Turismo, como en España según lo analiza Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Si bien, no nos pueden forzar a vacunarnos, si habrá forma de que, desde el gobierno y la iniciativa privada, nos  orillen a hacerlo; en el país ibérico, recientemente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que habrá un registro de todas las personas que objeten  vacunarse y esto a pesar de que existe  una Ley de Protección de Datos que debería amparar a las personas  para que no se hiciera tal arbitrariedad y además bajo la amenaza de darle ese registro a la Comisión Europea.

En Sevilla, Norberto Sotomayor, fiscal de Mayores, declaró ante los medios que podrían llevarse a cabo acciones legales para quitarle la tutela a las personas empeñadas en no vacunar a alguno de sus familiares a su cargo; esto a raíz de la negativa de un familiar con su padre ingresado en una residencia para ancianos.

A COLACIÓN

Ojalá que terminar el año significase un corte, borrón y cuenta  nueva… sabemos que no es así, sin embargo, no quiero robarle la mentalidad positiva a nadie habrá, desde luego, que reinventarse, atreverse y luchar que hasta en la oscuridad hay una oportunidad.

Que las lecciones de 2020 no se repitan en 2021, hay errores  y patrones de conducta que a veces nos conducen a que empeoren las cosas cuando acontece algo inesperado que escapa de nuestras manos.

Simplemente sabemos que la fórmula de gastar más de lo que se ingresa y deber más de lo que se ingresa conduce al fracaso tarde o temprano, el ahorro es hacer un acopio inteligente de los recursos como la hormiga previsora porque permite además  asumir en determinado momento  una posición inversora.

En el renglón de la macroeconomía está la preocupación por las ingentes deudas públicas, desde México hasta las economías de España, Francia, Argentina, Reino Unido, Italia, Grecia, Estados Unidos y otras muchas más.

  •             ¿Cómo será 2021? Seguirá con incertidumbre pero habrá un mayor margen para tomar de decisiones en comparación con el año pasado que nos dejó a todos paralizado. ¡Luchemos con ahínco que la vida es corta!