La Secretaría de Salud reportó en la primera jornada del año 11 mil 91 nuevos casos de covid-19, así como 700 muertes hasta totalizar un millón 437 mil 185 contagios y 126 mil 507 fallecidos.

Estas cifras implican una tasa de incidencia de un millón 124.6 contagios acumulados por cada 100 mil habitantes, indicó este viernes Salud en su comunicado técnico diario.

Con este panorama, México inicia 2021 como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes.

Por estado, la Ciudad de México concentra casi una cuarta parte del total de casos acumulados, el 23 por ciento del total. La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por covid-19, detalló la dependencia.

La Secretaría de Salud ha reconocido que México experimenta «un segundo pico» de la pandemia por la temporada invernal, como refleja la saturación hospitalaria.

A nivel nacional, están en zona de riesgo la Ciudad de México con el 87 por ciento de sus camas generales ocupadas, el Estado de México con 82%, Guanajuato con 73% y Nuevo León con 71%.

En las camas con ventilador o intensivas, lidera el Estado de México con 81 por ciento de ocupación y después la Ciudad de México con 79%.