La tradición de la rosca de Reyes es la que marca el cierre de las fiestas decembrina por ello decenas de capitalinos hacen largar filas para poder adquirir una en una de las pastelerías más emblemáticas del centro de la Ciudad.

El semáforo rojo por la pandemia covid-19 no pudo detener la tradición, por ello varios capitalinos procedentes de diferentes puntos de la ciudad llegan hasta la cle 16 de septiembre en el centro histórico donde se ubica la pasteleria Ideal.

Aunque para acceder a la zona es complicado por los cierres en distintas calles del primer cuadro de la ciudad, los compradores llegan y realizan largas filas con el fin de disfrutar con en familia la emblemática rosca de Reyes.

Se come rosca de Reyes para conmemorar el día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos quienes llegaron a ver al niño Jesús para obsequiarle oro, mirra e incienso, elementos que significan riqueza, poder, divinidad y salvación.

En nuestro país, se incorpora a la rosca de Reyes en la representación de la Natividad, donde se hace alusión a Jesucristo que de niño tuvo que ser escondido y escondido en los días de Nerón.

  • La tradición indica que la persona que encuentre el muñeco en su trozo de rosca, está comprometido a preparar tamales el día 2 de febrero, Día de la Candelaria.