Para evitar aglomeraciones y mayores contagios de Covid-19, a través de los servicios de IMSS Digital, el Instituto Mexicano del Seguro Social, promueve la realización vía remota de diversos trámites, entre ellos, el pago de esquemas de aseguramiento voluntario a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El instituto indicó, que con el semáforo epidemiológico en rojo o naranja, colores que prevalecen en todo el país ante el repunte de contagios por el virus Sars-Cov2, los ciudadanos deben mantenerse en casa para evitar riesgos de contagio.

Este servicio de pago por SPEI, que se puso a disposición de la población desde el inicio de la pandemia, permite cubrir el pago de los seguros correspondientes a las siguientes modalidades de aseguramiento:

  • Seguro de Salud para la Familia.
  • Trabajadores independientes.
  • Patrón persona física con trabajadores a su servicio.
  • Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio.
  • Seguro Facultativo.
  • Personas trabajadoras del hogar.

El pago de estos esquemas vía SPEI se habilitó con el objetivo de inhibir el desplazamiento de los derechohabientes, principalmente a lugares concurridos, y este servicio permanece para beneficio de los asegurados.

Para acceder a este mecanismo, los asegurados sólo tienen que generar previamente su formato de pago a través de los servicios de IMSS Digital, realizar el pago vía SPEI del monto exacto a pagar –a través del portal o la APP de su banco-, a la cuenta CLABE 044180001068672782 o cuenta 00106867278, ambas del banco Scotiabank, indicando como nombre del beneficiario al IMSS y como referencia, concepto o motivo de pago el número de seguridad social correspondiente al aseguramiento. Una vez concluido el pago, deberán remitir un correo electrónico a coordinacion.afil@imss.gob.mx indicando como asunto el número de seguridad social y anexando el comprobante y formato de pago.

El trámite de contratación de estas incorporaciones al Seguro Social se realiza de manera digital, en el portal del IMSS y el monto indicado en el formato de pago también se puede cubrir mediante la transferencia bancaria en línea.

  • En el número telefónico 800 623 2323 opción 1 los derechohabientes pueden obtener orientación y mayor información sobre el pago vía SPEI o los procedimientos de inscripción a los esquemas voluntarios. Este número telefónico ofrece atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.