El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró, el jueves 7 de enero de 2021, que los hechos ocurridos el miércoles en el Capitolio, en Washington “son inaceptables y no reflejan nuestra cultura política ni nuestros valores democráticos”.

Mediante una serie de mensajes en Twitter, Landau explicó que en distintas ocasiones de su historia “el pueblo estadounidense ha estado profundamente dividido sobre cuestiones políticas”.

Dijo que “tales divisiones no son inusuales ni inesperadas en una democracia. Por ello, hay procesos e instituciones para resolver disputas electorales”.

“Existe una línea clara entre la protesta política y la disidencia, por un lado, y la violencia y la intimidación, por el otro. Los acontecimientos de ayer en nuestro Capitolio son inaceptables y no reflejan nuestra cultura política ni nuestros valores democráticos”, precisó

El diplomático recordó que durante su historia Estados Unidos ha atestiguado muchas transiciones desde que George Washington dejó el poder en 1797 “y pronto atestiguaremos otra. Anoche, el Congreso certificó los votos del Colegio Electoral y el presidente (Donald Trump) afirmó que tendremos una transición ordenada el 20 de enero”.

Tras la revuelta del miércoles, Landau confía en que haya un castigo contra los responsables.

“Espero y supongo que aquellas personas que intentaron trastocar el proceso democrático serán llevados ante la justicia por sus acciones”, dijo.

Además, dio las gracias a sus amigos mexicanos “que nos han ofrecido su apoyo y compromiso con nuestros valores democráticos compartidos. ¡Viva Estados Unidos! ¡Viva México!”.

Este jueves, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció por primera vez explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre, y condenó además el asalto de ayer al Capitolio al asegurar que aquellos seguidores suyos que cometieron crímenes “pagarán por ello”.

El discurso de Trump contrastó completamente con el que emitió mientras sus simpatizantes vandalizaban el Capitolio este miércoles, cuando tardó más de dos horas en pedirles que abandonaran el Congreso.

Trump emitió su video después de que dimitieran varios de sus asesores en la Casa Blanca, su secretaria de Transporte, Elaine Chao; y de que los líderes demócratas del Congreso clamaran por su destitución.