En esta semana se harán públicos los contratos que el gobierno federal estableció con algunas empresas para privatizar los penales federales en el país que cuestan hasta 15 mil millones de pesos por la operación de ocho a 10 reclusorios, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que en su caso se buscará la revisión de dichos contratos que, precisó, no afectará a los trabajadores, pues se pretende que sea similar al caso de los gasoductos.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador destacó estos contratos como parte de los abusos del pasado, de los cuales no se sabía, ni se transparentaba. Como parte de una nueva descalificación al funcionamiento del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), el mandatario insistió en la necesidad de su desaparición para el traslado de sus tareas a la Secretaría de la Función Pública.

Es un aparato, dijo, creado para la simulación que tiene un costo anual de mil millones de pesos, «y no hace falta si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con la responsabilidad, tenemos que respetar y hacer las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia, para que tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno esta obligado a informar y transparentar todo lo que hace, es un gobierno del pueblo”.

A partir de una pregunta sobre el incumplimiento de la Presidencia de la República sobre una solicitud de acceso a la información relacionada con la carta que en su momento envió al rey Felipe VI de España, López Obrador respondió: “no tengo información precisa, pero hoy te entrego la carta, aprovechamos para darla a conocer”.

Para el mandatario el tema de estos organismos es como el de los fideicomisos pues ahora se mantienen los apoyos a científicos, artistas, deportistas, solamente se eliminó el aparato oneroso que había y el cual favorecía abusos. Recordó que entonces se destinaban mayores recursos a la construcción de “elefantes blancos” en vez de financiar el desarrollo científico en el pais”.