La nueva cepa británica del coronavirus por el que ya perdió la vida una persona en Monterrey, “no representa una amenaza adicional” en el combate de la pandemia del Covid-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Inclusive López-Gatell, dijo que la mutación de los virus en muchas ocasiones debilita la composición genética y en la mayoría de los casos no tienen ninguna importancia.

La enorme mayoría, más del 99 por ciento de las mutaciones no tienen ninguna importancia, de hecho es probable que muchas de ellas disminuyan la capacidad de los virus, lejos de aumentarla”.

En este caso, apuntó, estamos hablando de una variante que se caracteriza por 23 mutaciones puntuales en diversos fragmentos del genoma del virus Sars-Cov2, sin embargo no es un cambio de transmisibilidad que sea extraordinariamente relevante, que se propague rápidamente.

No existe evidencia alguna de que esta variante escape a la respuesta inmune inducida por las vacunas. Tampoco hay evidencia de que aumente la infectividad, la capacidad de causar infección. Tampoco ha evidencia de que aumente la virulencia, es decir la capacidad de causar enfermedad grave. Tampoco hay evidencia de que aumente la letalidad”, dejó en claro.