El Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que reúne a los principales generales del Ejército, condenó este martes el asalto violento al Capitolio, en el que fallecieron cinco personas, y reconoció que el próximo 20 de enero el demócrata Joe Biden se convertirá en el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país.

El 20 de enero de 2021, de acuerdo con la Constitución, confirmado por los estados y las cortes y certificado por el Congreso, el presidente electo Joe Biden tomará posesión y se convertirá en nuestro 46 comandante en jefe”, señalaron los generales en un memorándum citado por medios locales.

La declaración se conoció casi una semana después de que seguidores del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieran en el emblemático complejo del Legislativo estadounidense.

El asalto ocurrió cuando los legisladores procedían a certificar la victoria electoral de Biden que Trump ha cuestionado al denunciar, sin presentar pruebas, que fue víctima de un fraude en los comicios de noviembre pasado.

  • El mando militar consideró igualmente que los hechos del pasado 6 de enero constituyen “un asalto directo al Congreso de EE.UU., al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional”.