Con la iniciativa de migrar los organismos autónomos de carácter independiente como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a una secretaría de estado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiere convertir a estas instituciones al servicio del gobierno.

Así lo aseguró  la diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, en rueda de prensa virtual, quien alertó que esta iniciativa es “muy grave” para el país.

“Al quitarles las autonomía están expensas a lo que diga el presidente”, advirtió.

Destacó que los organismos autónomos fueron creados para dar transparencia y garantía a lo que se hace en el gobierno, “son un contrapeso fundamental para los poderes de la unión”.

“El presidente quiere eliminar los contrapesos institucionales ya que así no tendrá que tener dialogo, ni oír a la sociedad civil, ni nada por el estilo”, alertó.

Puntualizó que la concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado, “no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas que llevan la regulación de forma autónoma”.

A modo de ejemplo, alertó que sería muy grave que el Instituto Nacional Electoral (INE) pasara al control de la Secretaria de Gobernación. ¿Imagínense que las elecciones fueran organizadas por el gobierno? Volveríamos a los años 70 y 80 donde se caía el sistema para imponer a sus candidatos”, recordó.

Afirmó que los organismos autónomos no deben de pasar a formar parte de los gobiernos en turno.