Durante Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles, el Pleno aprobó exhortar a los titulares de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores a fortalecer las acciones de la política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2, “a fin de prevenir irregularidades en la aplicación, así como incluir indicadores de desempeño y de impacto para evaluar la efectividad de la estrategia”.

El punto de acuerdo de la Segunda Comisión de Trabajo (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación) llama a la Secretaría de Salud a transparentar e informar los planes y acciones con los gobiernos estatales y municipales para facilitar la aplicación de la vacuna, particularmente en las regiones y zonas de difícil acceso.

De igual forma solicita a las autoridades sanitarias a que verifiquen la autenticidad de las vacunas que se publiciten o provean particulares y establezcan mecanismos para reportar la venta y aplicación de vacunas falsificadas o adulteradas.

La Comisión dictaminadora aduce la necesidad de informar las actividades como parte de la “Política Nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México”, de tal manera que se conozcan las acciones y avances en la materia.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del Grupo Parlamentario del PAN, puntualizó que la estrategia para la vacunación tiene que ser una prioridad y estar bien planeada para que se genere confianza y certeza en el cumplimiento de los tiempos y acuerdos.

  • La senadora, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre de Morena, celebró el comienzo de la campaña de vacunación masiva y la transparencia con la que se ha informado. “En México se está actuando de manera responsable para que todas y todos tengan acceso de manera gratuita y gradual”.