Cdmx a 13 de enero 2021.-El Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, solicitó a Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) – Metro, remita un informe pormenorizado de las causas que originaron el pasado 9 de enero el incendio en el Puesto Central de Control del Metro.

Lo anterior, mediante un punto de acuerdo suscrito por el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, integrante del grupo parlamentario de MORENA, el cual fue aprobado por unanimidad durante la sesión virtual de este miércoles.

Al presentar el punto ante la Diputación Permanente del Congreso local, la legisladora Donaji Olivera Reyes (MORENA), a nombre del congresista Macedo Escartín, indicó que las autoridades locales han dado puntual seguimiento a dicho incidente, así como han informado a la ciudadanía, y ya se implementan acciones para garantizar la movilidad en la capital.

“Sin embargo consideramos oportuno se nos informe de manera puntual sobre las acciones que se están realizando, el tiempo aproximado que tardarán en resolver la problemática, cómo se atenderá la demanda de los usuarios, si existe el riesgo de que pueda volver a ocurrir un hecho así, y los motivos que originaron el incendio”, señaló la diputada.

Durante la sesión virtual de este miércoles, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, propuso integrar en dicho proyecto una petición de información sobre el mantenimiento preventivo técnico que se realizó durante 2020 en las instalaciones, cómo se está atendiendo a las víctimas, un diagnóstico sobre los equipos afectados y si existe un dictamen técnico estructural, así como las acciones que se realizan y realizarán para poner en funcionamiento este medio de transporte.

También, el congresista Jorge Gaviño Ambriz, integrante del grupo parlamentario del PRD, pidió adicionar en los resolutivos del punto de acuerdo un informe pormenorizado de cómo están operando las líneas 4, 5 y 6, el Puesto de Control Central, Control Óptico, la señalización, y la Red de Comunicaciones TETRA.

En tanto, la legisladora Guadalupe Chavira de la Rosa, de MORENA, solicitó los antecedentes sobre la cancelación del contrato para el mantenimiento de la subestación en el mes de julio de 2018.

Asimismo, la diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, propuso integrar un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acelere las investigaciones sobre los hechos ocurridos en las instalaciones del Metro.

Durante el análisis y discusión del proyecto, la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, destacó la importancia de no poner en duda las condiciones de seguridad bajo las cuales están operando las líneas 4, 5 y 6, “se debe tener la certeza de que están operando con el visto bueno de expertos”, destacó.

Al hablar a favor del punto de acuerdo, el legislador Ricardo Fuentes Gómez, de MORENA, señaló que en el Segundo Informe de Gobierno de la Ciudad de México se explica la problemática que existe en este sistema de transporte, por lo que pidió tomar en cuenta que las autoridades locales han dado informes puntuales sobre el avance y la forma en que se está operando y atendiendo dicha problemática.