El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) alertó ayer a usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp sobre las nuevas políticas que entrarán en vigor el próximo 8 de febrero.

Por medio de un comunicado, el Inai señaló que que los nuevos términos de WhatsApp establecen que la información de los usuarios podrá ser empleada por Facebook incluso si la persona no tiene un perfil de esta red social.

Además, WhatsApp podrá recopilar “números telefónicos, mensajes e incluso transacciones”.

El 4 de enero pasado se notificó a los usuarios de la actualización de las condiciones del servicio y la política de privacidad de la aplicación. Se estableció como fecha límite para aceptar los nuevos términos el 8 de febrero de 2021.

Los nuevos términos permiten recabar información “adicional” para facilitar “funcionalidades opcionales” sin que la empresa señale a qué se refiere con esto. La aplicación establece que el uso de esa información será notificado en su momento, pero después de que el usuario acepte los términos.

El Inai pide considerar estos puntos sobre las nuevas políticas de Whatsapp:

  • WhatsApp recabará información sobre transacciones y cuentas de pagos, como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción
  • Obtendrá información sobre el dispositivo y la conexión, además de tener acceso a la ubicación del usuario
  • Facebook podrá compartir la información recibida en WhatsApp (menos las conversaciones de los usuarios) con otras empresas y crear anuncios personalizados en sus plataformas